Controla tu Diabetes
formá parte de
nuestra comunidad!
Sumate!
Suscribite al Newsletter
24Jun

Tercera edad y la diabetes: cuidados especiales

La tercera edad demanda de cuidados en la salud distintos a los de las personas adultas. Las personas mayores de 60 años con diabetes no son la excepción.

En esta nota te contamos qué cuidados especiales y preventivos requieren las personas de la tercera edad.

Controlá tu diabetes.

Te puede interesar: Neuropatías diabéticas. ¿Qué son?

Autocontrol y educación terapéutica: dos recetas infalibles

Si bien la esperanza de vida ha aumentado en las últimas décadas, producto de los avances de la industria farmacológica, la medicina y la conciencia de las personas por el cuidado de su salud, las personas de la tercera edad con diabetes requieren de una atención especial y diferente a las otras edades. En especial, las personas que presentan comorbilidades, producto o no de su diabetes.

Es importante recordar, como siempre decimos, que ninguna persona con diabetes es igual a la otra. Si bien, en términos generales, el equilibrio de la glucosa, la buena alimentación y el ejercicio continuo son clave para todas las personas, la forma de controlar la diabetes en cada una es propia, depende de múltiples factores y, sobretodo, requiere del acompañamiento médico adecuado y constante.

Está comprobado que la combinación entre el autocontrol y la educación terapéutica aumentan considerablemente la calidad de vida, en especial de las personas mayores. Recientemente, un estudio realizado en Ontario (Canadá) demostró que la educación en personas con diabetes mayores de 65 años redundó en una mejor calidad de vida, atendiendo a la contención médica y psicológica.

Un año de aprendizaje del auto-monitoreo de diabetes (que incluyeron reducción de calorías y aumento de actividad física) generaron en las personas grandes beneficios en: descenso de peso, aumento del “colesterol bueno” (HDL-C), reducción del talle de cintura y una glucosa equilibrada en personas de 65 a 76 años.

Diabetes en la tercera edad: tratos especiales  

En general, las personas mayores con diabetes que gozan de buena salud son tratadas con la misma tabla que las personas jóvenes, considerando los mismos niveles de glucosa, presión arterial y niveles de lípidos en sangre.

Las personas con hipertensión o hipotensión (presión arterial superior o inferior a la media) necesitan un cuidado especial, así como las personas que presentan comorbilidades o una salud frágil. Las personas con una diabetes mal controlada pueden desarrollar enfermedades asociadas como depresión, problemas coronarios, osteoporosis o disfunción sexual. Si bien cada comorbilidad es tratada en forma particular, los médicos suelen indicar estrategias para prevenir una hipoglucemia en forma más estricta que las personas más jóvenes.

La actividad física, excepto que esté contraindicada, es clave para las personas mayores con diabetes, dado que les permite mantener equilibrados sus niveles de glucosa y reducir riesgos de ataques cardíacos.

En algunos casos (y siempre con prescripción médica), las personas de la tercera edad que llevan mucho tiempo viviendo con diabetes reciben la indicación de alimentarse con una dieta normal (y no una dieta para personas diabéticas).

Aunque lleves mucho tiempo conociendo tu diabetes, antes de implementar cualquier cambio en tu estilo de vida, consultá a tu médico.

Nos seguimos acompañando.

Compartir
Etiquetas:
flechavolver a novedades